Innovaciones
Mejoramiento genético
La diversidad de las introducciones de palma aceitera a través de la larga historia del programa de mejoramiento genético de CSC, ha hecho posible la creación de diferentes variedades tan innovadoras como las de Alta Densidad, Premium, Estándar y Especiales, y una variedad altamente tolerante a la pudrición del cogollo (PC), según se describe en nuestra Guía de Variedades y Clones, la cual es un híbrido entre la especie africana (E. guineensis) y la especie americana (E. oleifera). Sin embargo, la compañía mira siempre hacia el futuro en busca de nuevos materiales de siembra que permitan expandir las fronteras agroecológicas del cultivo y ofrezcan un aceite de mejor calidad. Los objetivos del programa son continuar con la explotación del carácter compacto en variedades de semillas y clones de palma aceitera, desarrollar nuevas variedades con tolerancia a diferentes tipos de estrés, con alto índice de yodo, menor desprendimiento de frutos, racimos con pedúnculo más largo y otras características que faciliten la cosecha y variedades con tolerancia a enfermedades como la pudrición de cogollo (PC) y la pudrición de raíces y base del tallo causada por el hongo Ganoderma boninense.
Cultivo de tejidos
Aparte del desarrollo de las variedades de semilla y clones exclusivos mencionados anteriormente, los investigadores de la empresa han creado nuevos procedimientos para el procesamiento de la semilla comercial y para la clonación de la palma aceitera. CSC se enorgullece de ser la única empresa en América tropical que ha logrado consolidar la clonación de la palma aceitera mediante una metodología única que utiliza inflorescencias como fuente de explantes.
Procesamiento y germinación de semillas
En el campo del procesamiento de semilla, se ha desarrollado nuevas máquinas para facilitar la separación de los frutos del racimo y la remoción del mesocarpio de las semillas. Asimismo, el uso de envases rígidos para mantener la semilla antes, durante y después del calentamiento, ha permitido mejorar la tasa de germinación y la calidad de las semillas germinadas. Las modificaciones hechas al empaque para el transporte de la semilla germinada son reconocidas en todo el mundo como garantía de frescura y preservación de las características físicas del producto. CSC también identifica las variedades de la marca ASD y diferencia sus semillas recubriéndolas con polímeros de diferentes y atractivos colores.
Protección de plantas
CSC ha contribuido notoriamente en el conocimiento y manejo de los problemas fitosanitarios de la palma aceitera, particularmente en América tropical. En todos los programas se ha hecho énfasis en el manejo integral y sostenible de los distintos desordenes, enfermedades y problemas de plagas.
Se ha realizado numerosos estudios sobre la respuesta genética, causas y epidemiología de los principales problemas fitosanitarios de la palma aceitera, tales como el anillo rojo y las diferentes pudriciones de flecha y cogollo. A partir de estos estudios se han desarrollado protocolos de manejo exitosos. En el área de las plagas se ha estudiado la biología y hábitos de las más importantes y de sus enemigos naturales, y se han desarrollado metodologías sostenibles para el manejo de estas. Algunos de estos objetivos han sido logrados a través de alianzas con universidades nacionales e internacionales, lo que ha permitido traer hasta nuestras plantaciones a reconocidos expertos en esos campos.
Biotecnología
La biología molecular se vislumbra como una herramienta muy importante para la selección de palmas superiores en los programas de mejoramiento genético. Por consiguiente, CSC estableció en 2009 un laboratorio que le está permitiendo explotar estas nuevas técnicas para el desarrollo de marcadores genéticos y secuenciación de genes, como herramientas para el mejoramiento genético de variedades y clones.